fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciudades Santas del cristianismo

Tabla de contenidos

Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, Caravaca de la Cruz y Santo Toribio de Liébana son las 5 principales ciudades Santas del Cristianismo.

Son lugares Santos por su trascendencia histórica y cultural dentro del cristianismo. En ellas han sucedido episodios bíblicos de especial trascendencia, como la muerte y resurrección de Jesucristo en Jerusalén. 

Sobre estas tierras, conforme a la creencia cristiana la tierra se hace Santa cuando sobre ella suceden hechos que ayudan a cumplir el plan divino de Dios.

También son ciudades que albergan reliquias de Santos u objetos sacros, Santiago de Compostela que acoge el cuerpo del Apóstol Santiago por su parte Caravaca conserva una astilla de la Cruz en la que fue colgado Jesucristo.

En el caso de Roma la razón principal de su denominación como ciudad Santa es que alberga en ella la sede de la Iglesia Católica y la misma cátedra del Papa, sucesor de Pedro.

Estas ciudades lo largo de los años han sido testigo del paso de millones de peregrinos que visitan los santos lugares en busca de una experiencia espiritual y cultural que no se experimenta en ningún otro lugar. Estas ciudades han significado para el cristianismo un auténtico faro cultural y de intercambio de conocimiento que aún perdura en nuestros días.

Cada una de ellas tiene reconocido por la iglesia un Jubileo a perpetuidad, una indulgencia plenaria que solo se les reconoce a los católicos en ocasiones muy especiales. 

Este jubileo ad perpetuum otorga la gracia de poder celebrar cada 7 años un año santo en el que se promueve la paz y la reconciliación con Dios y con el mundo. En el caso de Santiago se produce cuando la festividad del Santo se celebra en Domingo, en Caravaca tienen establecido que se produzca cada 7 años, el próximo será en 2024.

Programa una Peregrinación

Las 5 principales ciudades santas del cristianismo

Cada una de las ciudades santas tiene una razón por la que se le ha otorgado esta distinción, pero todas ellas coinciden en un hecho diferencial: son centros de peregrinaciones que atraen a peregrinos de todas las naciones del mundo. A continuación, te explicamos las razones de que cada una de estas ciudades ostenta este honor:

El por qué Jerusalén es ciudad santa es evidente, es el centro religioso más importante para los cristianos, un destino imprescindible para conocer las raíces de la fe cristiana.

Ciudad que fue testigo de numerosos pasajes bíblicos, incluyendo gran parte de la vida pública de Jesús. En esta ciudad se ubica la Basílica más importante de la cristiandad, el Santo Sepulcro, en el entorno del monte Gólgota, donde fue crucificado Jesús y a tercer día resucitó para traer la salvación al mundo. También la Vía dolorosa, o el Huerto de Getsemaní son lugares que merece la pena visitar si viajas a Jerusalén.

Dice el refrán que Jerusalén es ciudad tres veces Santa, pues lo es también para el judaísmo y para el islam, el muro de las lamentaciones y la plaza de las mezquitas y el santo sepulcro son los enclaves más importantes para las tres religiones monoteístas. Si vas de visita descubrirás una ciudad de contrastes, un mosaico de culturas que te fascinará.

Ciudad Santa de Roma

Sede de la Iglesia católica, allí se ubica la Ciudad del Vaticano, un estado independiente adscrito a las autoridades eclesiásticas. Sobre Roma fundó Pedro la Iglesia. Pedro fue el apóstol designado directamente por Jesucristo para edificar su iglesia: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia”.

Pedro eligió Roma como epicentro del cristianismo por su centralidad dentro de los territorios del mediterráneo, también por la estructura e infraestructuras prexistentes del imperio romano, pero sobre todo por ser en aquellos tiempos la capital del mundo. Sobre Roma comenzaría la expansión del cristianismo a todas las partes del orbe.

Santiago de Compostela

En esta ciudad gallega descansan los restos del Apóstol Santiago el Mayor, uno de los principales compañeros de Jesús que estaría presente en los principales acontecimientos bíblicos como la Trasfiguración o la oración en el huerto de Getsemaní.

Cuanta la historia que Santiago evangelizaría en territorio Hispano, lo que hoy conocemos como Portugal y España, llegaría hasta los confines del mundo conocido ( Finisterre) y sería fundador de numerosas comunidades cristianas a lo largo de su vida.

Al Morir sus discípulos trasladaron el cuerpo hasta el Campo de las Estrellas, lo que hoy se conoce como Santiago de Compostela y desde entonces es uno de los lugares de peregrinación cristiana más importante del mundo

Sus discípulos trasladaron su cuerpo hasta el campo de las estrellas, como se llamaba lo que hoy conocemos como Santiago de Compostela y fue en este lugar donde los cristianos acudían de todas las regiones del mundo a venerar la tumba del apóstol.

Santo Toribio de Liébana y Caravaca de la Cruz

Son las otras dos ciudades Santas en las que según la tradición fueron halladas reliquias del madero en el que fue crucificado Jesucristo. Hoy lugares de peregrinación, especialmente Caravaca de la Cruz en Murcia.

Otras Ciudades Santas cristianas

5 son las ciudades Santas principales, pero el cristianismo reconoce otras muchas ubicaciones donde han acontecido sucesos relevantes para la iglesia católica: apariciones marianas, obras de Santos o Beatos, hallazgos de reliquias sacras, etc.

Entre las ciudades con apariciones marianas encontramos tres grandes centros de peregrinación mundial actualmente: Fátima, Lourdes y Guadalupe.

Sin embargo, son muchas las ciudades donde se venera la figura de la virgen: El Pilar de Zaragoza (la primera aparición registrada de la historia), la virgen de la Candelaria en Tenerife, Nuestra Señora de Coromoto en Venezuela, La Virgen del Carmen en Jerusalén, o las más recientes apariciones en Medjugorje o en Garabandal, de las que la iglesia aún no tiene completamente verificados los hechos.

Son también importantes lugares donde los grandes Santos de la iglesia han realizado su obra: en Italia destaca Asís, donde San Francisco nació vivió y cambió para siempre la doctrina de la iglesia fundando además la orden de los Franciscanos. En España también es conocida La Ruta de Santa Teresa, fundadora de las carmelitas y una mujer avanzada a su tiempo que vivió la fe de cristo de una forma ejemplar.

Ciudades santas en España

Vamos a detenernos en las ciudades Santas ubicadas en España, hasta tres centros religiosos de tamaña importancia se ubican en la península ibérica: Santiago de Compostela, Caravaca de la Cruz y Santo Toribio de Liébana, algo que no ocurre en ningún lugar del mundo.

 Lo cierto es que España es un territorio en el que la religión cristiana desde las evangelizaciones de Santiago el Mayor y de San Pablo ha tenido una enorme implantación en el territorio: su cultura, su historia siempre ha ido ligada a esta religión que impregnó también a la sociedad civil; de hecho fue el imperio español el que evangelizó toda América del sur, por eso no es de extrañar que también existan lugares de peregrinación en América latina tan importantes como Guadalupe, Nuestra señora de Luján en Argentina o Nuestra señora de los Ángeles en Costa Rica.

Para dar el repaso a las ciudades Santas españolas comenzamos con Santo Toribio, ciudad que alberga el mayor pedazo de la cruz de Cristo del mundo. 

Lignum Crucis, así es denominada la cruz que puedes encontrar en el Monasterio Franciscano fundado por Toribio de Palencia, un monje que mandado por el rey Alfonso I en el contexto de las repoblaciones cristianas que contuvieran el avance de los árabes, fundaría una nueva congregación en un pueblecito de Palencia.

Esta reliquia de la cruz, según las crónicas fue recogida por la Madre del emperador Constantino, Santa Elena, en uno de sus viajes a Jerusalén. Es un trozo de madera de ciprés autóctono de la región de Palestina, y según las pruebas del carbono 14 tiene una antigüedad de más de 2.000 años. Actualmente es conservada en la capilla Lignum Crucis del Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

En Caravaca La tradición cuenta que el 3 de mayo de 1231 ocurre un hecho que cambiaría la historia de la Ciudad.  La villa había sido conquistada y ocupada por las tropas musulmanas; entre los prisioneros cristianos apresados en la contienda se encontraba un sacerdote llamado Ginés Pérez Chirinos. Este religioso sería interrogado por el Sayid o general musulmán Abu-Zeit. 

Al ser preguntado este por su ocupación, este respondería que se dedicaba a decir misa, acto seguido el almohade le conminó a enseñarle qué era eso de “decir misas”. El sacerdote preparó todo lo necesario para realizarla, pero al momento cayó en la cuenta de que faltaba algo principal en el altar: el crucifijo

En ese momento dos ángeles enviados por Dios entraron en aquel lugar depositando una gran Cruz, en ese mismo instante el Sayid y sus hombres se convirtieron a la fe cristiana

Esta tradición ha seguido viva gracias a las numerosas órdenes religiosas que se asentaron en la ciudad: entre las órdenes más importantes se encuentran los Franciscanos y los Jesuitas que en su labor evangelizadora han llevado el conocimiento de la Santa y Vera Cruz a toda Hispanoamérica y a Europa.

Hoy Caravaca es un gran centro de peregrinación conocido en todo el mundo, gracias sobre todo a Juan Pablo II, que se empeñó en conceder a la Ciudad el título de Ciudad Santa, otorgándole el derecho a celebrar a perpetuidad el Jubileo. 

En 2016 además la ciudad recibió de la diócesis de Cracovia la reliquia de la Sangre de este Papa Santo, que en la actualidad se pueden visitar en la Parroquia del Salvador.

Por último, Santiago de Compostela, el mayor centro de peregrinaje del mundo, allí descansan los restos mortales de Santiago el Mayor. 

Es una de las rutas de peregrinación más antigua, al menos desde el año 820 se tiene constancia de su existencia.

El camino de Santiago ofrece diversas rutas de origen medieval: destaca el camino francés, una de las rutas más emblemáticas, o el camino primitivo también el camino inglés iniciado desde Ferrol o el portugués.

¿Quieres peregrinar con nosotros?

Nos encargamos de todo: vuelos, hoteles, gruías, tan solo debes vivir y disfrutar tu fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?